Tranquilizar el dolor de espalda, rodillas y poseer una mejor postura, son algunos de los beneficios más populares que se conocen sobre las plantillas ortopédicas pero esas no son las únicas: las plantillas son indispensables para personas con diabetes.

Entre el efecto mayor que produce esta enfermedad está la pérdida de sensibilidad en los pies por falta de circulación, lo cual provoca formación de úlceras.

Al recibir la mayor carga en las extremidades inferiores, un pie sano al caminar, detecta cuándo detenernos y darle el cuidado debido, pero el problema con los diabéticos es que al perder la sensibilidad no sienten esas presiones y al desgastarse, tienen mayores posibilidades de desarrollar úlceras.  

Creación de plantillas para diabéticos

Hay dos aspectos a considerar cuando hablamos de personalizar plantillas para diabéticos: que sean adaptables y cómodas.

Ante cualquier deformidad, las plantillas se deben ajustar para que no haya deslizamientos en los zapatos ni golpes bruscos con la superficie.

Las plantillas ortopédicas lograrán que su paso sea uniforme a lo largo de todo el pie, por tanto la distribución de peso será igualitaria. El propósito de plantillas personalizadas como las que realizamos en Feetyes es que se fabriquen a la estabilidad y necesidades de cada individuo.

Cuidados generales para el pie diabético

  • Protéjase con calzado: Como la diabetes disminuye las sensaciones puede lastimarse con obstáculos del suelo sin darse cuenta y causar una infección.   
  • Lave los pies todos los días con agua a temperatura y luego use loción para mantener el pie hidratado, evitando que la piel se seque creando grietas.
  • Corte las uñas para prevenir que se le encarnen.
  • Se recomienda que las personas diabéticas no fumen porque reduce la capacidad de transportar oxígeno y obstruye de los vasos sanguíneos.

Inspecciones más profundas

 

Al tener problemas, es más fundamental que revise sus pies a diario conociendo las zonas principales:

  • Dedo gordo del pie.
  • Talón.
  • Borde exterior del pie.
  • El antepié (unión entre la planta del pie y la base de los dedos).

¿Cómo escoger el calzado adecuado?

Al igual que saber escoger una buena plantilla ortopédica, el calzado ideal es muy importantes para evitar las úlceras.

Puede seguir estos tips:

  • Es mejor que compre zapatos por la tarde cuando los zapatos están hinchados y no corra el riesgo de no sentirse cómodo esperando que los zapatos “se ablanden”. Además, si está estrenando, no los use todo el día y comience con 2 horas al día.
  • Muchas veces cuando nos preguntan por la talla de zapato siempre nos quedamos con la misma talla por años pero la verdad es que el pie cambiará de forma con el paso del tiempo.
  • Por último, admitimos que hay variedad de zapatos (sobre todo para mujeres) a los que no se pueden resistir pero es mejor darle prioridad a zapatos bajos y de cuero, alejándose de tacones y puntas finas al frente que comprimen los dedos.

Para más cuidados sobre los pies y remedios caseros, te invitamos a visitar nuestro blog.

usar plantillas ortopédicas
Sin categoría

¿Cuándo es el momento ideal para usar plantillas ortopédicas?

Es conocido que las plantillas...
Cuidados básicos para tus plantillas ortopédicas
Sin categoría

Cuidados básicos para tus plantillas ortopédicas

Cuando compra zapatos, general...
función de las plantillas ortopédicas
Sin categoría

¿Cuál es la función de las plantillas ortopédicas?

La plantilla ortopédica es un ...